En 2014, durante el 5° Congreso de la Federación Internacional de Sociedades Oncológicas de Cabeza y Cuello (IFHNOS) celebrado en Nueva York, se designó el 27 de julio como el «Día Internacional del Cáncer de Cabeza y Cuello». El objetivo de este día es concientizar a la sociedad sobre la peligrosidad de esta enfermedad, que se considera el séptimo cáncer más común a nivel mundial y ha mostrado un aumento constante, especialmente en la población adulta joven.
El Hospital Puerto Montt es el centro de referencia en el sur de Chile para la resolución de esta patología, abarcando desde Osorno hasta Coyhaique y toda la isla de Chiloé. Según el cirujano de cáncer de cabeza y cuello de Puerto Montt, Diego Reyes, el hospital “cuenta con un grupo de especialistas formados en cáncer de cabeza y cuello, lo que ha permitido resolver desde hace aproximadamente 5 años, sobre todo, la patología compleja de cáncer de cabeza y cuello”.
Esta enfermedad afecta principalmente la cavidad oral, la laringe, la faringe, el esófago y los senos paranasales, y puede ser tratada de manera efectiva si se detecta a tiempo. Por lo tanto, las consultas dentales son fundamentales, ya que los odontólogos pueden diagnosticar estas lesiones de manera precoz y derivar a los pacientes cuando hay sospecha de cáncer.
En Chile, desde 2015, el Instituto Nacional del Cáncer (INCANCER) ha aprovechado el mes de julio como una oportunidad para generar conciencia sobre esta enfermedad, que es prevenible mediante la identificación de los factores de riesgo, a través de diversas charlas y capacitaciones llevadas a cabo en todo el territorio nacional durante este periodo.
En este contexto, el viernes 14 de julio se realizó por primera vez en el hospital de Puerto Montt la «Jornada de Capacitación en Cáncer de Cabeza y Cuello». La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Hospital Puerto Montt desde las 8:00 hasta las 15:00 horas y contó con la participación de un grupo de profesionales del HPM, como la doctora Karina Toledo, el doctor Diego Reyes y el doctor Víctor Vera, así como del Instituto Nacional del Cáncer, representado por el doctor Marcelo Veloso y los doctores Cristóbal Araya, Felipe Bustos y Felipe Carvajal, este último desde el hospital de Valdivia.
La jornada, que se realiza anualmente en diferentes puntos del país, tenía como objetivo capacitar a los funcionarios del área de la salud de la región en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, una patología en aumento en la población joven debido al incremento de los factores de riesgo, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH).
El doctor Marcelo Veloso, mencionó con respecto a la actividad realizada en Puerto Montt: que el objetivo principal de la actividad era que, «las personas logren reconocer las lesiones sospechosas y los factores de riesgo para un diagnóstico precoz y una derivación oportuna a los centros especializados que manejan esta enfermedad».