Gran interés y participación por parte de la comunidad puertomontina despertó la visita guiada que por tercer año consecutivo realizó el Hospital Puerto Montt, en el marco de la celebración del Día Nacional de Los Patrimonios, efeméride que este 2024 cumplió 25 años, y que contó con la presencia de más de 40 personas que llegaron hasta el recinto asistencial más grande de la Región de Los Lagos.
Su director, Manuel González Larrondo, fue el encargado de recibir personalmente a quienes llegaron junto a sus familias a recorrer los servicios y unidades más ‘escondidos’ para las y los usuarios del HPM, como, por ejemplo, el Servicio de Calderas, Central de Alimentacion, Unidad de Farmacia y Pabellones Clínicos, entre otros, los que sorprendieron a los visitantes por la magnitud del trabajo diario que realizan las y los funcionarios del establecimiento de salud ‘tras bambalinas’.
“Hoy tuve el honor de participar en esta visita guiada, vine con mi familia completa. Somos cuatro: dos adultos y dos niños, y nos pareció maravilloso. La verdad es que uno siempre pasa por afuera y nunca dimensiona la cantidad de servicios que existen y que son fundamentales para otorgar una buena atención a los pacientes, y fue muy gratificante y provechosa esta visita para todos nosotros”, señaló Robinson Ramírez, uno de los visitantes.
El recorrido, además, incluyó el Servicio de Lavandería, encargado de lavar, secar, planchar y distribuir todo el material que utilizan tanto funcionarios como pacientes; y una visita a la pinacoteca con la que cuenta el Hospital Puerto Montt en su séptimo piso, gracias a la labor realizada durante años por Felipe Ramírez, director de la Escuela Hospitalaria HPM, y que alberga más de 20 cuadros de autores nacionales.
“Estamos muy contentos de haber abierto las puertas a la comunidad. Muchos funcionarios con sus familias y también usuarios que vinieron a conocer el tras bambalinas del Hospital. Pudimos conocer, por ejemplo, dónde se genera el oxígeno que va a cada cama, cómo se lava la ropa para que esté disponible para los nuevos pacientes hospitalizados, y vimos un espíritu muy alegre de parte de los visitantes y la comunidad, probablemente uno de los edificios más grandes de la Región de Los Lagos que hoy abre sus puertas”, indicó por su parte el director Manuel González.
Este 2024 se registró la mayor cantidad de asistentes a esta actividad, lo que fue calificado como un ‘éxito’, por parte de la encargada cultural del Hospital Puerto Montt, Rosana Ilabaca, quien además destacó la labor que significó organizar un recorrido como este, resaltando la buena voluntad y cariño de las y los funcionarios que se encargaron de mostrar sus lugares de trabajo.
“Es un tremendo orgullo hacer esta actividad. Se necesita aunar las voluntades de muchos actores, primero el de las autoridades del Hospital que se arriesgan a abrir las puertas, luego desde los servicios que participan y reciben a los visitantes con una disposición de oro y mucho cariño por su trabajo. Este año se duplicó la cantidad de visitantes por lo tanto estamos super contentos, un poco cansados, pero felices con los comentarios que hemos recibido durante la visita”, concluyó Ilabaca.
La visita del Día Nacional de Los Patrimonios 2024 finalizó en la Biblioteca que posee el Hospital Puerto Montt para sus funcionarios, la que contó en esta oportunidad con una muestra de material quirúrgico histórico que se utilizaba en el establecimiento de salud durante el siglo pasado, como, además, libros académicos de medicina y salud, algunos de ellos con más de 70 años de antigüedad.