Más de 540 pacientes con diabetes tipo 1, que se atienden en el recinto, ahora podrán monitorear y controlar sus niveles de glucosa con tecnología de vanguardia. Además, la implementación de esta innovación permitirá al equipo médico del hospital realizar un seguimiento a distancia de su tratamiento a través de una aplicación.
Tener información certera y en tiempo real de los niveles de glucosa en la sangre es clave para una persona que vive con diabetes y también para su equipo médico tratante. En este contexto, la Unidad de Diabetes del Hospital de Puerto Montt implementó un innovador programa de monitoreo continuo de glicemia para la totalidad de los pacientes con diabetes tipo 1 que atiende, 440 adultos y 100 pediátricos.
“Estamos muy contentos por celebrar esta alianza público-privada. Estamos entregando tecnología de vanguardia al servicio de la comunidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes que tienen esta enfermedad que es muy prevalente. Esta tecnología nos permitirá realizar un monitoreo constante y con ello tomar decisiones preventivas, evitando descompensaciones, que los pacientes lleguen a la unidad de urgencia y tengan hospitalizaciones de larga estadía”, indicó Manuel González, director del Hospital de Puerto Montt.
El Hospital de Puerto Montt inició este programa con la capacitación a más de 100 profesionales de salud del recinto, ya que se trata de un programa transversal y muy importante para la institución y, al mismo tiempo, entregó educación y los dispositivos que permitirán el monitoreo continuo a los primeros pacientes beneficiados del programa.
“Este dispositivo beneficiará a los 550 niños y adultos con diabetes tipo 1 que atendemos en la actualidad, mejorándoles su calidad de vida. También mejorando su autocontrol, porque hemos observado, con los primeros pacientes que ya están utilizando el sensor, que mejoran su adherencia al tratamiento al tener un control de glucosa no doloroso. Con solo mirar su teléfono pueden saber sus niveles, esto les está cambiando la vida”, comentó la Dra. Claudia Torres, jefe de la Unidad de Asistencia Nutricional y del Programa de Diabetes del Hospital de Puerto Montt.
La incorporación del sistema FreeStyleLibre 2 del laboratorio Abbott por parte del hospital, consta de un sensor que se lleva en la parte posterior del brazo y una aplicación, que utiliza tecnología Bluetooth, y donde las personas con diabetes ven sus niveles de glucosa en tiempo real cada minuto, sin tener que pincharse los dedos. Además, tiene alarmas que avisa a los pacientes y sus cuidadores sobre los niveles bajos o altos de glucosa. El recinto puso a disposición, además de los sensores para sus pacientes, lectores y teléfonos inteligentes para mejorar los resultados del programa.
Vanessa Moncada, paciente con diabetes tipo 1 del hospital, comentó: “el sensor me ayuda a conocer mejor mi enfermedad a través del monitoreo continuo, a diferencia del control de glucosa en sangre que me informa el nivel de glucosa de ese momento, por ende, este dispositivo me ayuda a saber qué pasa con mi glucosa mientras duermo y durante todo el día. Además, me permite tomar decisiones para mejorar mis niveles y estar más tiempo en el rango correcto”.
Para la población infantil con diabetes “la implementación de esta tecnología nos permite un monitoreo continuo y no invasivo para nuestros pacientes pediátricos y entrega una herramienta a sus familias, especialmente a los padres, disminuyendo sus niveles de ansiedad, ya que ellos son principalmente quienes controlan la glicemia de sus hijos”, afirmó la Dra. Claudia Díaz Cárdenas, médico pediatra del hospital.
Por su parte, la Dra. Claudia Torres, agregó que “este programa no tan solo está beneficiando la calidad de vida de los pacientes, sino también al realizar los monitoreos a distancia, lograremos un mejor control metabólico, previniendo complicaciones en las personas con diabetes tipo 1 y optimizando los recursos del hospital”.