Alianza entre ambas instituciones permite que 20 pacientes de las áreas de Infectología, Pediatría Infantil y Oncología del Hospital Base de Puerto Montt, accedan a programa que les permite generar recursos independientes.
Por tercer año consecutivo, FOSIS Los Lagos y el Hospital de Puerto Montt, suscribieron un convenio de colaboración, gracias a la gestión conjunta del área social del Hospital y el Programa Emprendamos Semilla de la institución gubernamental.
Es así como en el recinto hospitalario se realizó recientemente la firma de este convenio, en la que participó el equipo a cargo del Hospital, representado por su director, Manuel González y profesionales del FOSIS, representados por su director, Pablo Baeza.
El convenio entre ambas instituciones busca apoyar a personas que se encuentran en tratamiento y presentan dificultades para poder insertarse laboralmente, debido a su condición de vulnerabilidad tanto de salud, como económica.
Para este año 2023 el convenio, que ya se encuentra en plena ejecución, beneficia a 20 usuarios, pacientes derivados de los departamentos de Infectología, Pediatría Infantil y Oncología del Hospital Base de Puerto Montt, quienes completarán en total siete meses de trabajo, lo que contempla: diagnóstico sociolaboral, formación, financiamiento y asesoría técnica.
Cabe destacar que el programa Emprendamos Semilla, bajo el cual están trabajando los usuarios-pacientes, se centra en la formación laboral para el autoempleo, orientándolos a generar microemprendimientos sustentables en el tiempo. En total y durante los tres años que ya lleva de funcionamiento este convenio, 54 personas han participado de este programa, pudiendo desarrollar diferentes emprendimientos.
Impacto
El Dr. Sebastián Barría, jefe de la Unidad de Infectología del Hospital de Puerto Montt, parte del equipo que lleva el programa en el recinto hospitalario, explicó respecto al funcionamiento del convenio que: “el impacto ha sido muy positivo, nuestro equipo sabe que los pacientes portadores de enfermedades crónicas como el VIH aún experimentan discriminación y algunas complejidades para desarrollarse desde distintos puntos de vista como el económico, lo que influye también en su adherencia a los controles y tratamiento. Vemos que los pacientes que tienen acceso a este convenio no solo mejoran su autoestima y calidad de vida, sino que, en paralelo, aumentan mucho su adherencia a los controles, al tratamiento, están más contentos, quieren sanarse, cuidarse y ese es un impacto muy relevante”.
Por su parte, el director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, señaló que: “hemos renovado esta alianza con el FOSIS, que apoya a los pacientes que están en tratamiento con nosotros, los invita a participar en ferias de emprendimiento y los incentiva para que puedan generar recursos y eso hace que los pacientes estén adheridos de manera más motivada al tratamiento médico. Esta es una herramienta que busca que el paciente se pueda ir desarrollando y, en paralelo, tratando su enfermedad”.
Por último, el director del FOSIS Los Lagos, Pablo Baeza, expresó respecto a este convenio que: “el apoyo que se da en materia económica para aumentar los ingresos a través de distintos talleres permite que las familias y los pacientes en particular, tengan una tranquilidad en materia económica y poder cumplir a cabalidad sus tratamientos médicos. Estamos orgullosos de ser ejemplo en materia de firmas de convenio entre distintas instituciones, en este caso dos instituciones públicas y que tienen un trabajo directo con familias vulnerables. Estamos muy conformes de seguir adelante con este convenio y ojalá ir aumentado la cantidad de personas que accedan a este beneficio”.