Con el objetivo de evaluar e implementar medidas de seguridad en el Hospital Puerto Montt, un conjunto de funcionarios de la subdirección administrativa, gremios, equipo de seguridad, Carabineros y representantes de los gremios, equipo directivo y todos ellos liderados por el director Manuel González, se han convocado y realizado diversas reuniones, para definir protocolos de acción en la seguridad del paciente y acompañante, la seguridad de los funcionarios y la seguridad de las instalaciones.
En ámbito de la seguridad del paciente la idea es trabajar la contención y la identificación de acompañantes y cuidadores.
Respecto a lo relacionado con los funcionarios elaborar o mejorar el protocolo para dar aviso de una agresión. Ver la disponibilidad de la organización para contar con apoyo emocional y psicológico para los funcionarios que lo requieran.
Respecto a las instalaciones se analizan los horarios de cierre del Hospital y como único ingreso la Urgencia posterior a las 22:00 horas, se refuerza la obligatoriedad por Ley de Deberes y Derechos de los pacientes 20.584 del uso de la credencial, se realizan reuniones con el OS10 para ver recomendaciones para revisar accesos y reparar puertas. Se busca re- definir accesos de funcionarios, instalar y mejorar las cámaras existentes, evaluación dotación de guardias e iluminación entre otros tópicos.