Equipo de Oncología Pediátrica del HPM conmemora junto a los usuarios y pacientes: Día Internacional del Cáncer Infantil.

Para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil, el equipo de salud del Hospital Puerto Montt realiza diferentes actividades de educación y concientización respecto a la enfermedad y los tipos de cáncer y tratamientos que existen en el Hospital Regional. Esta información fue compartida con al menos 500 usuarios de la comunidad que visitan a diario el recinto puertomonttino.

Respecto del cáncer infantil, la incidencia estimada en Chile corresponde a 12 por 100 mil menores de 15 años, siendo la cuarta causa de muerte en este grupo etario. Los cánceres de mayor frecuencia son las leucemias (35%), los que afectan al Sistema Nervioso Central (17%), linfomas (10%) y sarcomas (6%), de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Según el Registro Nacional de Cáncer Infantil, al año se diagnostican entre 490 y 500 niños con esta enfermedad. Datos muy distintos al cáncer en pacientes adultos, donde se diagnostican alrededor de 35.000 casos nuevos al año. Siendo el cáncer infantil el 1% del total de cáncer diagnosticados en el país cada año.

En Puerto Montt se diagnostican anualmente entre 30-35 casos nuevos de cáncer. En el HPM se realiza el control y tratamiento de al menos 100 niños y niñas con estas patologías.

De esta forma el equipo de Oncología Infantil liderado por la Dra. Marcela Muñoz Millán, se propuso este año conmemorar esta fecha desarrollando actividades dirigidas a los usuarios, pero también a los familiares y pacientes que siguen su tratamiento en el recinto hospitalario.

Las actividades realizadas en el sector Hospital amigo y auditorio del recinto fueron:

Educación respecto al Cáncer Infantil y su detección precoz.

Promoción de la campaña DKMS:  fundación sin fines de lucro dedicada a trabajar con pacientes con Cáncer de Sangre a nivel internacional. El equipo de salud promociona esta importante campaña en un stand, reforzando la importancia de convertirse en donante de células madres sanguíneas y dar una oportunidad de vida a otra persona que lo requiera. La idea es que las personas interesadas se inscriban para poder evaluar si son compatibles para ser donantes.

Mayor información: https://www.dkms.cl/

Durante la jornada también recibieron donaciones de cabello de 15 centímetros y más, seco, limpio y guardados en bolsas para ser donado a quien lo requiera.

Finalmente, este día finaliza con actividades más lúdicas para los pacientes de Oncología Infantil y sus familiares del HPM junto al equipo de voluntariado Clowntagiosos, juegos, baile entretenido, globoflexia entre otros.