Epilepsia en Puerto Montt: cerca de 500 pacientes ven mejorada su calidad de vida gracias a tratamientos en el HPM

La epilepsia es una enfermedad neurológica presente en cerca del 1% de la población mundial y que está cargada de estigmas sociales y prejuicios, pero que con acceso a diagnóstico y tratamientos adecuados se puede tener una vida libre de crisis convulsivas, característica más invalidante de esta patología de la que se atienden cerca de 500 personas al mes en el Hospital Puerto Montt.

Gran parte de los pacientes con epilepsia, “independiente de sus causas, pueden lograr un control de crisis a través de tratamientos farmacológicos en un 80% de los casos”, indicó el neurólogo infantil y especialista en esta enfermedad, Dr. Sebastián Silva, y quien además precisó que esto se logra “siempre y cuando haya un diagnóstico e inicio precoz del tratamiento”, lo que en Chile se encuentra asegurado gracias a que esta es una patología con garantías explícitas en salud (GES).

Dentro de la epilepsia existe un tipo llamado refractaria, en que la que “a pesar de todos los fármacos y esfuerzos de combinaciones con medicamentos más nuevos, los pacientes siguen con crisis. Para ellos hay que buscar otras alternativas para mejorar la calidad de vida, disminuir las crisis, aunque no siempre se pueden controlar totalmente”, precisó el Dr. Silva, indicando cambios en la dieta y opciones a través de cirugías.

“La dieta cetogénica es un cambio completo en la alimentación del paciente, sacando la mayor parte de los carbohidratos y azúcares y promoviendo el consumo de lípidos y proteínas. Otra opción es la estimulación del nervio vago u otros dispositivos externos que permiten mejorar las crisis, y por supuesto, está la cirugía de epilepsia, tanto con fines paliativos como curativos”, indicó el profesional.

Estos tratamientos se encuentran disponibles en el Hospital Puerto Montt, salvo el procedimiento de estimulación del nervio vago y la cirugía de epilepsia, que se realizan con derivación a Santiago. Sin embargo, el Dr. Silva fue enfático en señalar que el objetivo principal de los tratamientos es lograr llevar a quienes presentan epilepsia a tener una vida sin complicaciones físicas, ni sociales, debido a los estigmas que aún persisten con esta enfermedad.

“Ellos pueden tener otras dificultades en aprendizaje, en sus estados de ánimo, en la ansiedad, ya que existe mucho estigma y discriminación que sufren los pacientes de epilepsia en todos los ámbitos de su vida. La idea del tratamiento y lo que buscamos es que, por una parte, se logre un control total de las crisis y lo segundo es que lleven una vida completamente normal, salvo algunas recomendaciones”, agregó el Dr. Silva.

Ante la sospecha de episodios epilépticos, el profesional recomienda una consulta inmediata, ya sea a través de los establecimientos de salud primaria, para luego ser derivados al Hospital Puerto Montt, “y con el neurólogo definir el tipo de crisis, el tipo de epilepsia, la causa, el tratamiento y el pronóstico, pero siempre consultando con el especialista”.

En tanto, en caso de presenciar o tener que asistir a una persona que presente un ataque epiléptico, el Dr. Silva indicó que “se recomienda no perder la calma, no introducir nada a la boca ni hacer otras maniobras, salvo asegurarse que la persona durante la convulsión no se haga daño. Ponerla en el piso, de lado idealmente, y llamar prontamente a una ambulancia. Afortunadamente, la mayoría de las crisis tienden a detenerse solas, y suelen durar de dos a tres minutos en promedio”.