A partir del mes de octubre y por un periodo de más de un año, tres enfermeros del Hospital Puerto Montt se trasladaron a la ciudad de Concepción para ser parte de una formación en cirugía cardíaca en el Hospital Regional Guillermo Gran Benavente, lo anterior gracias a un convenio de formación de profesionales entre estos dos recintos, que permitirán poder contar con la capacidad resolutiva en la Región de Los Lagos y de esta forma evitar que los pacientes se trasladen a otras zonas o regiones a nivel nacional para recibir este complejo tratamiento.
Sergio Ojeda, Daniela Cárcamo y Katharina Teuber son los profesionales de Enfermería del HPM, que serán formados en Perfusión en ECMO, Enfermería Quirúrgica y de UPC Coronaria, respectivamente. El HPM ya cuenta con un cardiocirujano que ha sido formado.
«Al menos en lo personal, mi expectativa es el crecimiento profesional y aportar en algo muy importante que se desarrolle en Puerto Montt”, dijo el enfermero Sergio Ojeda. Daniela agregó: “vamos a favorecer a muchas personas del sur. Puerto Montt se pretende posicionar como el polo sur austral en cardiocirugía y somos los primeros profesionales -enfermeros- que venimos a uno de los hospitales más grandes de Chile».
Por su parte, Katharina dijo que, de momento, “somos sólo un centro de derivación a Temuco y Concepción, lo que ha ralentizado un poco la atención a nuestros pacientes. Esto será un gran avance para ellos y para nosotros porque vamos a poder dar una respuesta directa”, proyectó.
El director del Hospital Puerto Montt Manuel González agrega, «el Servicio de Salud del Reloncaví nos ha mandatado ampliar nuestra resolución clínica y así dar respuesta como recinto a la comunidad usuaria que nos demanda”. Contar con Cardiocirugía, afirma el profesional, “es dar un salto muy relevante en la medicina para el sur del país y en concreto, nos permitirá resolver el requerimiento asistencial de un promedio de al menos 30 pacientes mensuales, que actualmente son trasladados a Hospitales de otras ciudades del país para recibir tratamiento”.
El director finaliza señalando, “aprovecho de destacar y agradecer al equipo del Hospital Puerto Montt, que ha impulsado la coordinación para formar a nuestros profesionales y, también a nuestro símil en Concepción, el equipo del Hospital Guillermo Gran Benavente quienes los han acogido en este proceso de formación».