El Hospital Puerto Montt lidera la Cuarta Jornada de Investigación

Con más de un centenar de participantes el Hospital Puerto Montt, HPM, se realizó la Cuarta Jormada de Investigación. El evento fue organizado por el Comité de Investigación del HPM para velar por un óptimo nivel de investigación dentro de la institución y así crear conocimiento científico que beneficiará a las y los pacientes.

 

El director del Hospital, Manuel González, afirmó que para el Hospital de Puerto Montt es fundamental que impulsemos estas jornadas científicas porque son los espacios para pensar el futuro del Hospital y así proyectar, en equipo, cómo resolveremos los desafíos de los proximos 10 años. Somos LA institución de salud de la macro zona sur de Chile con la que cuentan nuestras usuarias y usuarios a quienes no les podemos fallar”, argumentó.

 

La directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino destacó que “encuentros como éstos nos permiten conocer cifras, evaluar y actuar desde la convicción de que ponemos al centro de nuestro quehacer al paciente para analizar cómo mejorar su condición de vida desde una mirada integral y rápida como merecen nuestros pacientes y así toda la comunidad”, destacó la autoridad de salud.   

 

La jornada contó, entre otros médicos destacados, con la participación del oncólogo médico experto en cáncer, Bruno Nervi, jefe del programa de cáncer de la Universidad Católica de Chile, director de la fundación Chile Sin Cáncer, jefe del departamento de hematologia y oncología y director del Centro Para la Prevención y Control de Cáncer (Cecan). Además, el doctor Nervi participó en el desarrollo de la Ley del Cáncer y del Plan Nacional del Cáncer, colaborando con el Ministerio de Salud para su implementación en Chile.

 

Bruno Nervi dijo que “los tiempos de las personas enfermas son distintos a los de quienes no lo están ¿Por qué, cuando uno tiene a su padre o hijo con cáncer, debe esperar? ¡Eso no puede ser!”, enfatizó el especialista. Además, señaló que “durante la pandemia, proporcionamos un ventilador mecánico a quienes lo necesitaban. Ningún chileno murió por falta de uno. Tener un cáncer gástrico y esperar más de tres meses para ser operado es exactamente lo mismo. Esa connotación de urgencia es la que quiero transmitir en esta jornada, especialmente en relación con la investigación que cambia la vida de las personas”, destacó el oncólogo.

 

En el encuentro también estuvo el médico Francisco Izquierdo, jefe del Centro del Cáncer del HPM quien, como cirujano digestivo, afirmó que el cáncer es una emergencia sanitaria para Chile. Dijo que “la investigación científica debe ir de la mano de los centros de cáncer. Hoy en día, no se conciben centros de cáncer en el mundo que no cuenten con investigación propia. En ese sentido, como país estamos al debe, y debemos mejorar los protocolos para acercar la investigación a nuestros pacientes, con el objetivo de buscar nuevas terapias que ofrezcan mejores resultados para los pacientes oncológicos”. Comentó también que en la Región de Los Lagos fallecen cuatro personas al día por cáncer siendo la primera causa de muerte en la región.

La oncología y la cardiología son áreas fundamentales en las que se está impulsando la investigación científica en el Hospital Puerto Montt. Estas líneas de trabajo responden a las necesidades de la región y se desarrollan en el marco de la alianza estratégica con la Universidad San Sebastián, bajo la coordinación del Comité de Investigación del HPM.