Para nadie resulta extraño que, tras una noche de mal dormir, la sensación de malestar e irritabilidad se vuelve notoria y nos afecta negativamente en nuestro diario vivir. Sin embargo, y gracias al desarrollo en la última década de la medicina del sueño en Chile y el mundo, esta aseveración tiene mayor sustento clínico y tratamientos para mejorar nuestra ‘calidad de sueño’.
El desarrollo de esta área de la medicina se evidencia en los diagnósticos y tratamientos que se aplican en el Hospital Puerto Montt, el que cuenta con un equipo multidisplinario dedicado a pesquisar a través de tecnología de punta los trastornos del sueño, según detalló el neurólogo Enrique Aguilar, parte de este grupo de profesionales que atienden regularmente a estos pacientes, entre ellos, 150 pacientes con trastornos respiratorios del sueño.
“Nosotros respondemos a derivaciones internas y externas de quejas de sueño y contamos con algunos estudios diagnósticos, entre ellos, el más importante es la polisomnografía en el que se monitoriza al paciente cómo duerme, con electrodos en la cabeza, vemos las etapas del sueño que alcanzan, monitorizamos durante la noche cómo respiran, vemos cómo se oxigenan, siendo grabados con una cámara. Es un recurso muy importante con el que contamos acá en el hospital”, precisó.
El HPM también pone a disposición de la comunidad métodos diagnósticos y de tratamiento ambulatorios, sobre todo, para evaluar las apneas del sueño, desde el domicilio de los pacientes, donde en tiempo real y, gracias a una máquina especializada, se monitoriza la frecuencia respiratoria y la falta de oxigenación durante el sueño, trastorno que es uno de los que más se repiten entre la población chilena que, en general, cuenta con una mala ‘higiene del sueño’.
“El concepto de salud del sueño se refiere al bienestar de una etapa importante del ser humano que es tener buena cantidad y calidad del sueño, aspectos fundamentales para un buen desempeño en el día a día. Las horas de sueño deben ser reponedoras y que permitan tener un buen funcionamiento diurno. En este aspecto existen enfermedades que pueden influir tanto en la calidad como en cantidad”, señaló el Dr. Aguilar.
Gracias a que el Hospital Puerto Montt cuenta con tecnología de punta que permite monitorear en tiempo real la cantidad y calidad del sueño de sus pacientes, la institución ha logrado pesquisar una mayor cantidad de casos de trastornos del sueño, los que de no tratarse a tiempo generan mayor riesgo de infecciones, infartos al corazón y accidentes cerebrovasculares, por ejemplo.
“Existe efectivamente una relación entre el sistema inmune y los trastornos del sueño, y es tan importante que hay estudios que evidencian que posterior a una vacuna el tener un buen dormir aumenta la eficacia de la inmunización. El sueño no es un fenómeno pasivo, sino que uno muy activo en el que tienen que ver con una serie de mecanismos fisiológicos hormonales, vasculares, regenerativos que existen durante la noche y que favorecen, por ejemplo, a una buena respuesta inmune”, indicó.
Entre las principales recomendaciones que el Dr. Aguilar entrega para mejorar la calidad y cantidad de sueño se encuentran mantener horarios regulares de sueño, evitar el trasnoche y comer liviano antes de dormir, no exponerse a luz natural o artificial antes de acostarse, realizar ejercicio habitualmente, ojalá durante las mañanas, no automedicarse y evitar el consumo de bebidas como el café o el mate.
“En el mundo moderno uno tiende a pensar que el dormir es una pérdida de tiempo, sin embargo, para nosotros que nos dedicamos a esta área, el dormir es fundamental y nos va a ayudar a tener un mejor desempeño en el día a día y evitar enfermarnos. Tenemos que estar atentos, porque si hay sospecha de que uno puede estar con algún tipo de problemas de sueño, es esencial comunicarle a su médico”, concluyó el profesional.