Discurso de despedida Directora Dra. Mónica Winkler R.

Estimados Funcionarios y Funcionarias del Hospital Puerto Montt:

Quisiera despedirme de ustedes en mi rol de directora del hospital,  agradecerles a todos los funcionarios y funcionarias del HPM porque sin duda entre todos hemos enfrentado este difícil tiempo de pandemia, y debemos estar muy orgullosos de lo logrado para nuestros pacientes.

Me emociona la responsabilidad y el sentido de servicio que pudimos mostrar, todos aquellos que nos quedamos aquí atendiendo a nuestros pacientes en tiempos tan complejos.

A pesar de la pandemia pudimos avanzar en otros temas como son: reacreditar el Hospital con 91% el año 2019, el logro referido al orden clínico/ administrativo del HPM en cartera de: servicios, cartera de farmacia, insumos. Logramos sin duda, abordar integralmente la satisfacción usuaria y humanización del trato además, avanzamos en  la programación de horas médicas y profesionales, concretar el proyecto de aumento de 21 boxes clínicos del CAE y mitigación de oncología, iniciar el proyecto de cardiocirugía, seguir con los desarrollos TIC clínicos, ser piloto nacional en GRD , potenciar en muchos aspectos la subdirección de las personas (gestión de personas, creación de unidad de atención al funcionario, reclutamiento, salud funcionaria, nuevo jardín infantil, comité de apoyo a funcionarias víctimas de VIF, protocolo MEL).

Logramos  avanzar en procesos licitatorios, equipos médicos y avanzamos en diferentes hitos del comité de hospitales verdes. Por otro lado,  iniciar o crear la  gestión de riesgo,  unidad de Investigación, comité de cultura,  entre otros.

El foco de nuestra gestión sin duda ha estado en los pacientes pero entendemos que dado que “somos personas cuidando a personas”, debemos cuidarnos también entre nosotros, y desde allí dar un trato digno a nuestros pacientes y sus familiares.

Ahora bien, el objetivo central por el que asumí el desafío de la dirección hace 3 y medio años: derrotar las listas de espera, GES y NO GES, no la cumplimos y eso duele. En pandemia y en todo momento tuvimos especial preocupación por el área de salud mental, hay que continuar avanzando.

En los últimos meses hemos podido, entre todos, retomar las intervenciones quirúrgicas y atenciones ambulatorias al ritmo del año prepandemia, y la teleatención vino para quedarse.

Dejamos sentadas las bases para una fuerte recuperación el primer semestre del 2022.

Quiero hacer un especial reconocimiento a los subdirectores y al equipo directivo, a los jefes de Servicio y supervisor@s, jefes de depto y unidades, representantes de los trabajadores y a todos los funcionarios.

Agradecer también al equipo que, con tanta mística,  trabajó en el hospital de Campaña de Seminario. También reconocer el permanente aporte del Consejo Consultivo y del voluntariado del HPM, y  a las empresas de seguridad y de aseo. Y un reconocimiento especial a Viviana y Walter, a quienes siempre recordaremos.

Soy mujer, madre y profesional y me siento muy orgullosa de haber podido liderar el “Mejor Hospital del Sur Austral de Chile” en tiempos tan difíciles.

Les deseo a ustedes, sus familias y al nuevo director (S) con todo el equipo HPM Lo mejor para el 2022!

Atentamente,

Dra. Mónica Winkler R.