A nivel nacional y de acuerdo a la Vigilancia centinela de virus Influenza y respiratorios del Minsal, se ha identificado un alza en la circulación viral en el país y principalmente en la Región de Los Lagos, debido al aumento de consultas por síntomas asociados. Es así como el Ministerio de Salud, a través de diferentes estrategias, a enfrentado esta alerta con el objetivo de dar respuesta asistencial a los casos y al aumento de pacientes contagiados.
Una de estas estrategias es la Campaña de la Influenza que tiene como meta lograr que los grupos de riesgo cumplan con la dosis para prevenir la Influenza. Y por supuesto uno de los grupos de riesgo son los funcionarios de la salud, de esta forma el HPM ha desarrollado diferentes estrategias para mejorar la baja cobertura de vacunación contra influenza en funcionarios, la cual hasta hace unas semanas solo contaba con un 66% de cobertura.
El Comité de Inmunización liderado por el equipo de enfermería ha realizado las siguientes acciones:
Como resultado de estas coordinaciones la cobertura de vacunación en menos de unas semanas mejora sus cifras de 66% a un 86% y pretende sobre pasar la meta del 90%.
Para la Subdirectora de Gestión del Cuidado, Maria Elena Flores, “esta campaña demuestra que lograr inmunizar a más de 3000 personas, es un enorme desafío, el cual solo puede ser realizado si se trabaja en equipo. Además quiero relevar el papel de enfermería en la inmunización de la población, que históricamente ha sido una labor reconocida en Chile y el mundo. Agradezco el apoyo de todos y todas por lograr que esta meta se hiciera realidad, especialmente a los supervisores clínicos y administrativos que incentivaron a sus equipos a inmunizarse contra la Influenza, cuidando la salud de nuestros funcionarios”