El año 2018, el Ministerio de Salud adoptó como política nacional cubrir la necesidad de información y contención en las salas de espera de los servicios de urgencias en horario diurno. Sin embargo, en junio pasado el Hospital Puerto Montt se transformó en el segundo establecimiento del país en mantener disponible un equipo de trabajadores sociales las 24 horas y los siete días de la semana, tras el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, medida que agradecieron los usuarios.
“El funcionamiento de este equipo ha sido excelente. Ha sido sorpresivo para los pacientes ya que no se esperan una atención así, pero cada vez que preguntan o consultan por cualquier duda en su atención podemos decir con seguridad que existe un profesional disponible y lo agradecen. Ha sido un trabajo excelente de los trabajadores sociales tanto de día como de noche. Esta fue una decisión muy acertada”, señaló Carmen Vargas, usuaria y representante del Consejo Consultivo de la comunidad.
La medida adoptada por el director del HPM, Manuel González, era un anhelo que por años esperaba la comunidad puertomontina, planteada a la Dirección del establecimiento hospitalario incluso en diversos diálogos ciudadanos, y que se hizo realidad gracias a la contratación de un equipo de seis trabajadores sociales disponibles las 24 horas dedicados a resolver dudas, orientar y contener a las personas que llegan a la sala de espera.
“Ha sido un impacto notorio y muy positivo. Hoy por fin se encuentra cubierta la satisfacción usuaria la jornada completa. Ahora la gente en la sala de espera sabe que hay un profesional que puede dar respuesta a sus dudas. Mantener informada a la gente ayuda a bajar la ansiedad y es muy importante que los usuarios cuenten con alguien que los pueda contener y ayudar”, detalló Karen Fernández, trabajadora social y supervisora del Equipo Enlace HPM.
Además de la contención y la ayuda a quienes se encuentran en la sala de espera de la Urgencia HPM, el Equipo de Enlace apoya de forma constante al equipo de profesionales de la salud en labores claves como orientación administrativa en casos de urgencias de salud mental, de abusos sexuales y violencia intrafamiliar, además de derivaciones de pacientes vulnerables a instituciones públicas externas al Hospital, como el Municipio o Carabineros.
“Ha sido fundamental la presencia de los trabajadores sociales en la Urgencia. A mí en varias ocasiones me ha tocado salir a dar explicaciones a los usuarios que se encuentran en la sala de espera. La gente, además de la ansiedad que genera la espera en la atención, de lo que más se queja es de la falta de información. Se respira otro aire en la sala de urgencia desde que ellos están incorporados en dichas labores”, señaló el Dr. Luis Hausdorf, jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt.
A pesar de que la incorporación de un turno nocturno del Equipo de Enlace se decidió el marco de las acciones que realizó el Hospital Puerto Montt para enfrentar la contingencia invernal de este año, la intención de la institución es mantener a este grupo de profesionales que se encuentran disponibles a la comunidad en sus oficinas ubicadas en el mismo recinto del Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Puerto Montt.