Hace aproximadamente un mes, la Unidad de Farmacia Ambulatoria del Hospital Puerto Montt reacondicionó y mejoró los espacios donde sus profesionales entregan información a cada usuario que lo requiera en torno al uso de los medicamentos recetados, atención que agradecieron especialmente adultos mayores que presentan mayores dificultades a la hora de comprender las recetas y el seguimiento de los tratamientos.
“Me parece súper bien este servicio, porque antes teníamos que ir al tercer piso, subir las escaleras, y era bastante molesto. Me parece super buena medida que hizo el Hospital, está cerquita y la atención es muy buena, y las charlas son excelentes”, indicó María Gallardo, paciente de 67 años al recibir su tratamiento contra la leucemia, en las oficinas de Atención Farmacéutica, ubicadas en el primer piso del Edificio A, a pocos metros de la Farmacia Ambulatoria.
Hasta hace cuatro semanas este servicio, entregado por químico farmacéuticos, se realizaba en dependencias que no eran las adecuadas, alejadas de la Farmacia Ambulatoria y en un sector de difícil acceso para los usuarios, quienes comenzaron a demandar con mayor frecuencia la orientación y educación al momento de comenzar tratamientos, por ejemplo, contra enfermedades oncológicas o de cuidados paliativos.
“Este es un servicio farmacéutico que siempre se ha brindado, pero en otro espacio físico y debido al aumento de pacientes que requieren de atención farmacéutica, de consejería, de educación y dudas con respecto a su terapia farmacológica desocupamos y acomodamos un espacio exclusivo para que este tipo de atención sea segura, de calidad, con confidencialidad y también se dé el tiempo adecuado para esta atención”, indicó Loreto Delgado, jefa de la Unidad Clínica de Farmacia HPM.
De acuerdo a la profesional son cerca de 15 atenciones diarias que realizan los químico farmacéuticos de la unidad, principalmente a pacientes de cuidados paliativos, de Infectología, en tratamiento anticoagulante, a los que recientemente se incluyeron los pacientes de Oncología y Hematología. Sin embargo, una de las principales ventajas de este servicio es la atención espontánea de usuarios de la Farmacia Ambulatoria.
“Son 15 atenciones diarias en promedio. Se agendan, pueden venir derivados de distintos policlínicos, pero también existen consultas espontáneas. En la ventanilla de Farmacia Ambulatoria, cuando a los pacientes se les entregan los medicamentos y tienen alguna duda, el técnico lo deriva, llama al farmacéutico, y se le da una atención en un espacio resguardado donde se le explica su terapia y las dudas que tengan”, precisó Delgado.
En la mayoría de las consultas que se reciben “abordamos las inquietudes del paciente a través del reforzamiento a la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, con el fin de poder mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sus dudas van asociadas a poder esquematizar y ordenar sus tratamientos, establecer en conjunto horarios de administración de sus fármacos, dándole la confianza a los usuarios”, precisó Carolina Saldivia, coordinadora subrogante de la Unidad de Farmacia Ambulatoria.
Este servicio viene a mejorar la atención que realiza diariamente la Farmacia Ambulatoria HPM “donde educamos garantizando y asegurando el uso racional de medicamentos y la efectividad de las terapias recetadas por los médicos. Porque si bien la atención al paciente concluye con una receta médica y su despacho, si esto no va asociado a una información eficaz, asociada a un calendario, o cuando el paciente tiene problemas para leer las recetas, en su mayoría adultos mayores, con este aseguramos la adherencia al tratamiento y su éxito final”, concluyó Loreto Delgado.
Las oficinas de Atención Farmacéutica HPM se encuentran ubicadas en el primer piso del Edificio A, a un costado de las ventanillas de atención de la Farmacia Ambulatoria, y la orientación se entrega de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00 horas.