Carta de Despedida Dra. Virginia Berríos

Hola, buen día. Quiero despedirme de todos los que formamos el Hospital Puerto Montt.

Llegué el año 1980, y he trabajado 43 años en el servicio público. Quiero agradecer a todos los funcionarios de los distintos estamentos que durante años formamos equipos de trabajo, tanto clínicos como administrativos. Sin su cooperación y sus experticias no habríamos resuelto los diferentes problemas que se presentan en la gestión de salud de nuestros pacientes.

Tuve jefes de distintos estilos durante estos años, pero para todos, de una manera u otra, el objetivo era dar solución a los pacientes. Quiero nombrar con cuales puede trabajar con respeto, empatía, transparencia y cooperación: Dr. Víctor Manuel Paredes Ex Jefe de Pediatría, Dr. Bruno Silva de Neonatología, director Dr. Osvaldo Gasc, directora Dra. Miriam Muñoz, director Dr. Jorge Cerda.

En especial, quiero nombrar a la Dra. Sabha Yunes, que con un grado de claridad y decisión asumió la Subdirección Médica. Me sorprendió su capacidad para tomar decisiones acertadas en los tiempos adecuados y ser tan asertiva.

También a todas las matronas, enfermeras, técnicos paramédicos, empleados de servicio, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, secretarias y médicos tratantes que fueron cruciales para poder hacer el trabajo en equipo diarios y de turno en las atenciones de los pacientes. Igual a otros profesionales con los que he laborado en la parte administrativa durante mis últimos 18 años, en especial a mi equipo de trabajo actual, en la Unidad de Gestión, donde han sido excelentes colaboradores, me han enseñado de sus disciplinas y siempre me sorprenden por su capacidad de generar metodologías y soluciones para enfrentar los desafíos de la Gestión de Salud.

Destacar a profesionales que siempre me han acogido como la Sra. Denise Reyes, Sra. Claudia Varela, Sra. Alejandra Vera y Sra. Natividad Sepulveda.

Despedirme tanto de compañeros de trabajo que no fueron los mejores, pero que con su actitud te hacen madurar y desarrollar resistencia y mecanismos para sobrevivir. Con el tiempo te das cuenta que aprendiste a llevar de buena forma el diario interactuar para poder seguir trabajando sin caer en un quiebre personal.

Después de trabajar 43 años en mi Hospital quiero destacar los diferentes trabajos que hice:

  1. Ser el primer médico de Dalcahue.
  2. El último Médico General de Zona de Puerto Montt.
  3. Trabajar en la Urgencia del HPM.
  4. Ser residente de UCI-UTI Pediátrica-Neonatología y Pediatría (cuando había un solo residente pediátrico en el HPM).
  5. Médico tratante de Pediatría.
  6. Médico tratante de Neonatología.
  7. Médico jefe del Policlínico Rural (cuando las postas y estaciones médicas rurales pertenecientes al HPM).
  8. Médico Jefe Consultorio Angelmó y luego Antonio Varas.
  9. Integre el equipo de Normalización del HPM (2005).
  10. Jefe de la Unidad de Gestión Estratégica.
  11. Reemplazante de la Dirección y Subdirección durante dos períodos de directores.

 

Nunca quise el cargo de director y Subdirección Médica cuando me lo ofrecieron, porque no me gusta esa posición en la organización, más bien, me interesaba la gestión detrás del poder.

Siempre agradecida de todos en especial de la gente joven que trae lo nuevo y te obliga a usar todas las neuronas.

Agradecida en especial de todos los pacientes que atendí, porque sin ellos no habría sido un médico clínico y de haber aprendido de sus patologías para poder ayudar a otros.

Igual quiero decir que el trabajo que más me gustó de joven eran los turnos tanto de Urgencia como de residente Pediátrica y Neonatología con sus UPC, donde al enfrentarte con patología grave y pacientes que requerían un manejo de criticidad, que era para mí un desafío.

Bueno no tengo más que contar, son mis últimos días en la institución, la cual ha sido gran parte de mi vida.

Un abrazo a todos.

Dra. Virginia Berríos Andrade