Capacitan a profesionales clínicos de la Atención Ambulatoria HPM para mejorar registros de sus pacientes

Gracias a las gestiones de la jefatura del Servicio de Consultas de Especialidades Médicas del Hospital Puerto Montt y la Unidad de Gestión Estratégica, más de 110 profesionales médicos de la institución participaron en la primera de varias capacitaciones, con las que se podrán identificar falencias y mejorar el sistema de registro clínico de los más de 2 mil pacientes se atienden diariamente bajo la modalidad ambulatoria en el HPM.

La Dra. Cecilia Altamar, médico jefe del Servicio de Consultas de Especialidades Médicas del Hospital Puerto Montt destacó que esta instancia enfocada a acortar las brechas existentes en el correcto registro de las atenciones y prestaciones ambulatorias, considerando la amplia gama de actividades que se registran el sistema clínico de la institución.

“La idea es educar a los operadores, en este caso a los médicos, sobre cómo hacer las mejoras respecto al registro, ya que todos ellos tributan a ciertas áreas e indicadores de nuestra institución, que finalmente traen como resultado una producción, y con esa producción respondemos a los indicadores ministeriales”, destacó la Dra. Altamar, destacando, además, el directo beneficio que esto conllevará para las y los pacientes.

“Esta capacitación va en beneficio directo de los usuarios porque no solo se trata del rescate de la información, sino también del correcto manejo y gestión de los pacientes posterior a cada atención, para que este paciente tenga una línea de trabajo para la gestión de su control, exámenes y seguimiento; y que no se pierda de vista en el horizonte de la alta demanda de prestaciones que tenemos diarias”, indicó la profesional.

Las principales falencias que se detectaron y que llevaron a la realización de esta capacitación están asociadas al correcto registro respecto al diagnóstico de los pacientes, a la continuidad o seguimiento para control del paciente y a la pertinencia respecto al alta o no del usuario.

“Todos estos son detalles importantes que nos permiten hacer gestión, trasparentar nuestra demanda, y saber hacia dónde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para dar respuesta a los pacientes, porque finalmente es para ellos que hacemos todo este tipo de mejoras, considerado el efecto directo que tiene en su atención en salud”, destacó la Dra. Altamar.

En tanto, para la Unidad de Gestión Estratégica esta instancia permite “transmitir la importancia de trabajar en equipo para que podamos reflejar en las gestiones de nuestros usuarios, producción e indicadores, el trabajo y esfuerzo que hacen los clínicos, pero que no estamos reflejando de la mejor manera en el registro”, indicó Daniela Cruz, ingeniera referente del Proceso Ambulatorio HPM.

La profesional, además, destacó el trabajo de la Unidad de Estadísticas en este propósito “ya que ellos tienes los datos muy claros, pero es necesario que los puedan compartir con todas las áreas implicadas. Para mejora de la gestión de caso, de lista de espera consulta nueva y controles, respaldos legales, calidad de la atención, etc”.

Clave en este trabajo, además, fue la jefa del Centro de Responsabilidad de Atención Abierta HPM, liderado por la Dra. Claudia Jiménez. Son alrededor de 500 los profesionales médicos que atienden bajo modalidad ambulatoria en el Hospital Puerto Montt, por lo que de acuerdo a lo Dra. Altamar, este tipo de capacitaciones se repetirán al menos dos veces durante este año.