Alta presencia de sal en los alimentos o consumo de platos ahumados, sumado a estilos de vida poco saludables e infección por Helicobacter pylori son uno de los principales factores que causan cáncer gástrico en Chile, enfermedad que en la Región de Los Lagos tiene una alta prevalencia en la población: más de 600 personas se han hospitalizado por esta enfermedad en el Hospital Puerto Montt en los últimos cinco años, de entre los que resalta un aumento en los diagnósticos a personas cercanas a los 40 años.
“En general, el cáncer gástrico es más frecuente después de los 60 años. Sin embargo, hemos observado un aumento en pacientes más jóvenes, por lo que es muy importante elevar el índice de sospecha, ya que lamentablemente en estos pacientes el comportamiento del cáncer tiende a ser más agresivo. Hay que recalcar que el pronóstico de la enfermedad lo entrega la etapa en la que se diagnostique: mientras antes ocurra, más chances tenemos de que el tratamiento sea curativo”, precisó el Dr. Erick Castillo, cirujano digestivo del HPM.
El cáncer al estómago, o gástrico, es una enfermedad maligna que se origina en la mucosa, es decir, la primera capa interna que reviste el estómago. Esta patología posteriormente en etapas avanzadas, y si no es diagnosticada a tiempo, puede comprometer los ganglios regionales y también estructuras a distancia, reduciendo las posibilidades de tratamientos curativos, y aumentando su mortalidad.
Aumentan los casos en Puerto Montt
“Efectivamente, la zona sur de Chile es de alta prevalencia de cáncer gástrico y tumores digestivos. Afortunadamente, contamos con las herramientas necesarias para poder diagnosticar en etapas precoces. En el último tiempo hemos tenido una mayor cantidad de cáncer gástrico, debido también a un aumento de diagnóstico, y eso habla fundamentalmente de que hay mayor acceso a una endoscopía”, método inicial para detectar esta enfermedad, de acuerdo con lo señalado por el Dr. Castillo.
Es por esto que el especialista fue enfático en recomendar a la población a consultar en forma precoz en la atención primaria de salud, es decir, consultorios y postas, para ser derivados en caso de sospecha al Hospital Puerto Montt, donde al ser el cáncer gástrico una patología GES (Garantías Explícitas en Salud) tanto el diagnóstico como el tratamiento se encuentran asegurados dentro de las prestaciones de la institución.
¿Cuándo consultar?
“Desde el punto de vista clínico, las personas siempre deben acudir al médico si tienen un dolor abdominal de más de 15 días de evolución que no responde a tratamiento médico. Si presentas anemia y/o baja de peso sin motivo aparente; o existe un familiar de primer grado que tuvo diagnóstico de cáncer gástrico”, precisó el especialista quien además asegura que el Hospital Puerto Montt cuenta con la infraestructura y tecnologías para implementar tratamientos curativos en la mayoría de los casos.
“Si la enfermedad es diagnosticada en etapas iniciales, podemos hacer cirugía endoscópica. De hecho, ya realizamos los primeros casos de cirugía endoscópica en el Hospital Puerto Montt, con asistencia de profesionales de Santiago. Luego, existe el tratamiento con cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica, procedimiento que requiere de formación y que desde hace varios años está disponible en nuestra institución”, precisó el cirujano digestivo.
La aplicación de cirugía laparoscópica trae consigo múltiples beneficios, como menor dolor en el postoperatorio, recuperación más rápida, permitiendo que los pacientes tengan un alta precoz y, en el caso de requerir tratamientos complementarios, puedan acceder antes a ellos. También se puede acceder a tratamiento de quimioterapia, tanto antes o después de la cirugía, lo que va a depender de la decisión del Comité Oncológico del HPM, el que revisa caso a caso todos los pacientes con cáncer gástrico dentro de la institución.
Recomendaciones
Las principales recomendaciones que entregó el Dr. Castillo son llevar un estilo de vida saludable, evitando las comidas ahumadas y saladas. Evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, realizar mayor actividad física, y la principal es consultar lo antes posible si se presenta un dolor abdominal de más de 15 días de evolución, que no responda a tratamiento, presencia de anemia y baja de peso, o la presencia de un familiar de primer grado diagnosticado con cáncer gástrico.
Recuerde que la primera consulta se debe realizar en el consultorio más cercano a su domicilio desde donde serán derivados al Hospital Puerto Montt en casos de sospecha.