Autoridades del Hospital Puerto Montt se reúnen con organizaciones sociales de la región para coordinar plan anual de actividades– HPM

Con el objetivo de conocer las inquietudes y requerimientos en salud de las organizaciones sociales, el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González Larrondo, junto a los subdirectores y personal de salud el sábado 22 de abril realizó un trabajo colaborativo junto a la comunidad y representantes de las organizaciones de la Región de Los Lagos.

Actividad en que un total de 93 representantes de la comunidad y de la sociedad civil organizada, junto al personal de salud, trabajaron en grupos de 10 personas dialogando frente a diferentes temas y necesidades de los usuarios que servirán como insumo para el Plan de Trabajo de Participación Ciudadana, entre los que se cuentan temas críticos dentro del HPM como lo son el Servicio de Farmacia y la Urgencia.

Entre los temas que se mencionaron se encuentran las mejoras en:

  1. Mejorar el trato a los usuarios.
  2. Ser capaces de resolver los tiempos de espera en ámbitos de atención clínica (Farmacia, urgencia, listas de espera, pabellones).
  3. Mejorar la gestión de la red, para que no solo sea el HPM resolutivo en todos los aspectos que requiere la comunidad.
  4. Contar con el rol de educar en el uso de urgencia por parte de personal del área psicosocial (Trabajadores sociales) desarrollando estrategias que permitan disminuir la incertidumbre de la comunidad cuando espera en la sala de urgencia.
  5. Ampliar la participación de integrantes en el Consejo Consultivo del HPM, entre otras.

Para el director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, esta fue “una invitación amplia porque queríamos conocer de primera fuente las preocupaciones y dolores de la comunidad para después incluirlos en nuestro plan de trabajo. Pudimos sacar en limpio las principales solicitudes que se cruzan con la contingencia que hemos tenido en los últimos meses, las que debemos desarrollar y resolver lo más pronto posible”.

Por su parte, la representante del Consejo Usuarios de Osorno, Ruth Barría, agradeció “al director la oportunidad de estar aquí escuchando en la mesa que me tocó trabajar y nos falta mucho sobre todo conquistar a muchos dirigentes sociales para esta gran labor en salud. Nosotros debemos llevar a nuestros lugares la educación como cuando utilizar la urgencia, creo que nosotros tenemos una labor muy importante como dirigentes, no solo exigirles a nuestros hospitales si no también educar a los que representamos”.

En tanto, Sebastián Rojas, jefe de la Unidad de Atención al Usuario del HPM, recordó que este tipo de actividades “están de la mano con un indicador que nosotros como establecimiento debemos cumplir que tiene que ser alcanzable en el tiempo y que tiene que contemplar las áreas más críticas de nuestro hospital como lo son farmacia, urgencia, el CAE y otros que la comunidad pudo identificar”.

El profesional además confirmó que debe volver a presentarse el plan de trabajo anual a la sociedad civil de Los Lagos en mayo, para en junio comenzar a desarrollar las estrategias para cumplir con las demandas de los usuarios del principal establecimiento de salud de Los Lagos.