Empanadas, anticuchos, choripanes y terremotos son sin duda los protagonistas en las mesas de los chilenos durante estas jornadas de Fiestas Patrias, y a pesar de que algunas recomendaciones apuntan a prohibir o a sustituir estos alimentos por su alto contenido calórico, las profesionales de la Unidad de Asistencia Nutricional del Hospital Puerto Montt recomiendan comer sin culpas, pero de manera responsable.
“Estas son celebraciones para pasar en familia, con amigos y tener un buen momento, los excesos nos pueden traer complicaciones como dolor abdominal, intoxicación por consumo de alimentos consumidos en lugares no establecidos, por lo tanto, la idea es no sentir culpa, sino disfrutar, pero con moderación”, indicó María Jesús Maturana, nutricionista del HPM.
La profesional apunta a no privarse de los platos típicos de Fiestas Patrias, pero tener en cuenta que ingerir variedad de alimentos, incluir frutas y verduras en las preparaciones el consumo de alcohol de forma responsable son las claves para mantener de cierta forma los hábitos saludables de alimentación balanceada,
“El sobre consumo de alimentos puede descompensar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. Se recomienda que puedan disfrutar los alimentos escogidos, según sus gustos y preferencias, y consumirlos hasta lograr una saciedad moderada”, precisó Maturana.
Uno de los alimentos que mayor aporte calórico representa para los chilenos son los choripanes, por lo que recomendación de la nutricionista del HPM apunta a “ojalá considerar aderezos en base a pebres caseros o salsas caseras, yogurt natural con ciboulette, salsa con mostaza y limón, para realzar sabores y no aportar tanta caloría como la mayonesa o ají en pasta envasado. La idea es que haya gran cantidad de verduras en las preparaciones, para aumentar el consumo de fibra durante estos días”.
En relación al asado y al consumo de carne, la profesional recomienda que se prefieran las carnes magras, “con la menor cantidad de grasa” y cantidades que no superen “el puño de una mano”, con preparaciones al horno, a la cacerola o simplemente asada, evitando el consumo de carnes fritas o apanado, “y ojalá siempre acompañado de ensaladas con variedad de colores, evitando los acompañamientos de arroz o papas mayo”.
Otra de las principales recomendaciones es no saltarse los horarios de las comidas y aumentar el consumo de agua diario, ya que “los alimentos dieciocheros tienen mayor aporte de sal, tanto sal agregada y sodio, si no hidratamos bien se produce una deshidratación y con eso personas que sufren de hipertensión tener alzas de presión. Al momento de elegir jugos o bebidas elegir aquellos que no tienen azúcar agregada, o preparar jugos naturales en base de fruta mezclada con agua”.
La idea es evitar el aumento de consultas de urgencia post Fiestas Patrias, de acuerdo a lo que evidenció la nutricionista Maturana, ya que al menos en el “Hospital Puerto Montt es común ver tras los días de celebración un aumento de casos de enfermedades gastrointestinales o cuadros agudos de colecistitis. Ojalá que disfruten sin considerar grandes aumentos de peso manteniendo una alimentación saludable para no pasar malos ratos y celebrar como es debido”, concluyó la profesional.