En la conmemoración del #8M diferentes fueron las expresiones artísticas realizadas por funcionarias del recinto hospitalario entre los que se encuentran un mural, denominado “mujeres construyendo salud”, con fotografías de funcionarias en diferentes roles, pero en la ocasión no solo de carácter clínicos como es de costumbre, sino también en roles como guardias, auxiliares de aseo, administrativos, etc.
Por otro lado, el Comité Hospital Verdes y Saludables desarrolló el Proyecto denominado “Bordadoras de la Memoria del Hospital de Puerto Montt”, que consistía en abordar colectivamente la representación de las distintas profesiones y estamentos lideradas por mujeres mediante la intervención de un paño reciclado bajo distintas técnicas textiles, collage pinturas, tejidos y traer de esta manera a la memoria las tradiciones ancestrales asociadas al textil. De esta manera promover que el arte está presente en la salud, y así como también difundir y honrar el oficio de las Mujeres del Sector Salud. Esta exposición se encuentra en el primer piso del edificio H en las afueras de anatomía patológica.
Y, por último, como todos los años el Equipo de Matronería y Comité de Cultura del Hospital realizaron un acto de conmemoración del #8M con la participación de funcionarios y funcionarias con una invitación al reconocimiento de funcionarias como Mónica Vera, recién fallecida quien fue parte por muchos años del grupo folklórico y homenajeada con la música y el baile del Grupo Quillahue del HPM. La ceremonia estuvo llena de música, baile y conmemoración en este importante día.
Pero sin duda, que la participación y la invitación del director Manuel González a dialogar frente a los temas de género, y buscar los mecanismos creando un comité de género para comenzar a abordarlos, es una invitación a reflexionar y a trabajar juntos hombres y mujeres en este camino de la igualdad y enfoque de género.