Funcionarias del Hospital Puerto Montt fueron capacitadas en el buen uso del Mei Tai, mecanismo de porteo de recién nacidos, que este año tuvo modificaciones para mejorar y facilitar su utilización, y ha sido parte del ajuar que se entrega a las madres en todos los establecimientos de la red pública del país, gracias al subsistema Chile Crece Contigo.
La encargada de realizar la capacitación fue la creadora del Mei Tai, la educadora Katherine Parada, quien desde el año 2016 asesora el Chile Crece Contigo y quien destacó la importancia de estas mejoras para incentivar el uso de esta herramienta de porteo, que se ha popularizado entre las madres gracias a sus múltiples beneficios.
“Desde el 2014 ya se entregaba en Chile un portabebés, no era lo más ergonómico posible, ya que cuando hablamos de ergonomía se trata de que éste respete la postura natural del bebé y del adulto que lo portea. En el 2016 pude hacer mis aportes como asesora de porteo, y el año pasado ya pude confeccionar lo que es la última versión que se puede usar con recién nacidos de tres kilos y medio, bebés de término, sin patologías. La versión anterior requería que los bebés tuvieran un mayor peso”, indicó Parada.
La profesional del porteo, quien se profesionalizó en la Escuela Internacional de Porteo en España, cuya sede en Chile es presidida por ella, realiza capacitaciones del nuevo modelo de Mei Tai a todos quienes quieran aprender a usarlo, ya que “incluso puedes ir al baño con el dispositivo puesto, o acomodar a dos bebés en él, aspectos físicos que se suman a los beneficios psicológicos y sociales ya probados desde el año 2014″.
“Si hablamos de la mamá, vamos a tener mayor accesibilidad a responder las necesidades de nuestro bebé, vamos a favorecer el apego, y el apego genera la secreción de oxitocina que va a generar placer, favoreciendo la lactancia, las conexiones neuronales tanto de la madre como del bebé. Si hablamos del recién nacido, vamos a tener la posibilidad de respetar la postura natural con la que nace el bebé al no forzar su columna, tenemos la posibilidad de que favorece el tránsito intestinal, resuelve los problemas de cólicos”, agregó la matrona, Francis Cadima.
Cadima, quien se dedica a la educación a través de la implementación de herramientas que favorecen la maternidad en Puerto Montt gracias a la plataforma “Vientres de Luna”, gestionó la visita de Katherine Parada al Hospital Puerto Montt, donde más de 45 de sus funcionarias se capacitaron en el uso del Mei Tai 2.0, lo que fue agradecido por la Unidad del Cuidado de Matronería de la institución.
“Lamentablemente, en estos momentos muchas familias no saben usar el portabebés, y como no saben usarlo, muchas veces los regalan o los venden, cuando es una herramienta que contribuye mucho en el desarrollo social y psicológico en los niños. Finalmente, no sacamos nada con invitar a los usuarios antes de que nosotras no sepamos bien y no tengamos certezas de lo que estamos entregando será un gran regalo para todas las familias”, concluyó la matrona, Carla Cáceres, Supervisora de Puerperio y Alto Riesgo Obstétrico HPM.
En octubre de 2006, el Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, anunció la creación del subsistema Chile Crece Contigo, el que inició su implementación en el año 2007. Es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, posee un carácter universal, con enfoque de derechos, y que tiene por objeto el desarrollo de niñas y niños desde su nacimiento, independiente de su origen, condición física o socio-económica.
El Hospital Puerto Montt recibe en su Unidad de Partos a 12 nuevas madres diariamente, lo que corresponde a un total aproximado de 2.800 mujeres al año que se atienden en la institución.