En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y encabezados por su directora (s), la Dra. Loreto Twele, funcionarios del Hospital Puerto Montt celebraron una liturgia de acción de gracias para homenajear y valorar el acto de amor tanto de quienes accedieron en vida a donar sus órganos como a las familias que decidieron respetar la decisión de sus más queridos.
La actividad simbólica fue organizada por el Equipo de Procuramiento de la institución, profesionales de distintos estamentos quienes han posicionado al Hospital Puerto Montt como líder a nivel país en procuramiento de órganos, siendo tan sólo durante este año 11 los procedimientos que han terminado en trasplantes exitosos, brindando así una segunda oportunidad a quienes más lo necesitaban.
“Como Hospital Puerto Montt estamos muy contentos de estar a la vanguardia en el procuramiento de órganos a nivel nacional, y además tener este momento de reflexión y recogimiento para poder agradecer a las familias de los donantes, así como también a todo el Equipo de Procuramiento. Es muy valorable este acto de amor infinito y entrega”, indicó la directora (s) de la institución, Dra. Loreto Twele.
El Hospital Puerto Montt realizó hace 24 años el primer procedimiento de procuramiento de órganos, pero no fue sino hasta el año 2019 que se conformó el Equipo de Procuramiento que se integra por médicos, enfermeras, tens, auxiliares y todas las unidades que realizan todo el proceso desde contactar al familiar de un posible donante hasta la entrega de los órganos para que se realice el trasplante efectivo.
“Hoy es un día de bastante emotividad en el que uno abraza desde el corazón a todas nuestras familias donantes, a nuestros donantes, quienes nos permiten el servicio a la comunidad. Ellos nos están permitiendo desplegar todo el talento que tiene nuestra institución y nos están llevando a lo más alto de la donación a nivel país, y por supuesto que eso nos lleva a nuevos desafíos”, aseguró la enfermera Sara Hernández, coordinadora del Equipo de Procuramiento HPM.
Dentro de estos desafíos se encuentra el que “en un futuro no muy lejano, nuestro Hospital no sólo pueda ser un ‘hospital donante’, sino que también tengamos la capacidad de realizar trasplantes en los pabellones de nuestra institución, y evitar así que nuestros usuarios que están a la espera de trasplantes, tengan que trasladarse junto a sus familias a otras instituciones con el costo que eso conlleva”, precisó la enfermera.
Actualmente, la Región de Los Lagos cuenta con una de los índices de donación de órganos más altas de Chile, alcanzando una tasa de 23 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional por lo que el llamado de la enfermera Hernández es a la empatía y a comunicar en vida la intención de donar tras el fallecimiento.
“Hoy en día en Chile son más de 2.450 las personas que están a la espera de un órgano y en una angustia permanente porque nunca se sabe si van a tener el tiempo para recibir este trasplante. El mensaje es la empatía y ponerse en el lugar del resto, tanto para ser donantes como para necesitar de un órgano, y siempre estaremos más cerca de necesitar un órgano debido al estilo de vida que llevamos”, concluyó la profesional.
El Hospital Puerto Montt se destaca por el procuramiento de córneas, hígados y riñones, sin embargo desde diciembre del año 2021 se están realizando procuramientos de corazón, de una dificultad técnica y clínica mayor a la de otros órganos, y desde esa fecha se han realizado 5 intervenciones que han terminado con trasplante de corazón exitosos a lo largo del país