Como exitosa calificaron las autoridades del Hospital Puerto Montt la primera semana de reanudación gradual de visitas a pacientes NO COVID, debido principalmente a los protocolos de atención diferenciada, la firma de una carta compromiso por parte de los visitantes y la constante ayuda de los distintos voluntariados que operan en la institución, lo que ha sido valorado y agradecido por los usuarios.
“Para mí no fue nada engorroso. En la mañana partimos haciendo las consultas por teléfono y todo fue muy expedito. La atención que tuve fue muy fluida y comprensible, cualquiera entendería la información que están dando. Las Damas de Blanco tuvieron una muy buena acogida, orientando y pasándole mascarillas a las personas. La verdad es que me gustó mucho y quedé muy conforme”, precisó Adalio Alarcón, familiar visitante de un paciente NO COVID del Hospital Puerto Montt.
Similar experiencia tuvo Silvana Ortiz Da Silva, inmigrante brasileña quien indicó que no tuvo “ningún problema para ingresar, fue de muy fácil acceso y fui muy bien atendida, me resolvieron enseguida todas las dudas que tenía. Claro que pude ver a mi familiar, estuve con él gracias a Dios, todo muy bien”.
Ambos fueron parte de las más de mil personas que accedieron los primeros días de reanudación de las visitas, lo que no ocurría desde septiembre de 2021, fecha en que el proceso tuvo que ser suspendido por el aumento de contagios, tanto de pacientes como de funcionarios, y que recién en abril de este año pudo volver a reiniciarse gradualmente gracias a la buena situación epidemiológica de la región de Los Lagos.
Por su parte, el director del Hospital Dr. Jorge Cerda, señaló que “sin duda siempre hay temas que como Hospital debemos seguir mejorando para el bienestar de los pacientes, pero creo que este proceso ha tenido una buena acogida y evaluación de los usuarios, y eso, nos deja satisfechos. Continuaremos trabajando por esa normalidad en la atención que todos esperamos.”
“Siento que esta apertura gradual ha sido más ordenada, el proceso ha estado mucho más expedito, ya no tenemos tantas aglomeraciones como ocurrió el año pasado, lo que es muy positivo. Hemos logrado que las personas se reúnan en un espacio físico, lo que ha permitido que esto se lleve de la mejor forma posible y que el visitante lo agradezca”, detalló en tanto, Sebastián Rojas, jefe de la Unidad de Atención al Usuario.
Cada persona que desee visitar a su familiar hospitalizado NO COVID debe firmar, en un trámite previo, una carta compromiso en el Hospital Amigo, proceso llevado a cabo por las trabajadoras sociales de la institución, respetar los horarios de visitas (una por persona hospitalizada) y seguir las indicaciones de los distintos servicios de voluntariado que apoyan esta reapertura.
“Para aquellos que vienen por primera vez a visitar a su paciente lo ideal es que puedan hacer con anticipación el trámite de la carta de compromiso, venir ojalá un par de horas antes a hacer ese trámite para que no se tope con el horario de visita y quede sin poder ver a su paciente, porque lo ideal es que pueda visitarlo y estar esa hora completa acompañando a su familiar”, precisó Sebastián Rojas.
A partir de este lunes 18 de abril, el Hospital de Puerto Montt implementó la apertura a visitantes de todas las unidades de pacientes hospitalizados NO COVID, sin distinción ni diferenciación de días, por lo que se hace aún más imperioso que puedan respetar y obedecer los protocolos señalados.
Las personas autorizadas contarán con una hora al día para visitar a sus familiares durante los horarios que se detallan en el portal del Hospital Puerto Montt www.hospitalpuertomontt.cl y por redes sociales de la Institución. Para consultas, podrá llamar al fono: 600 360 0196, opción 2.