En el actual periodo de la pandemia la Subdirección de Gestión del Cuidado del Hospital Puerto Montt (HPM) recuerda a los usuarios y personas responsables de los pacientes hospitalizados el procedimiento que deben tener en cuenta a la hora del alta médica.
Se entenderá por alta médica la certificación del médico tratante del término de los tratamientos médicos, quirúrgicos, de rehabilitación y otros susceptibles de efectuarse en cada caso específico, para lograr la curación del paciente.
Al respecto, la Enf. de Gestión del Cuidado del HPM, María Isabel Garcés, comentó que, “el alta, en la experiencia de nuestros usuarios dentro del proceso salud-enfermedad es un momento esperado tanto por la persona hospitalizada como por la familia. Implica el término de una vivencia fuera de su hogar y la oportunidad de retornar a las actividades de su vida diaria”.
“En primer lugar, hay que tener en cuenta que es el médico quien determina el alta. Para ese día tan esperado, es importante que la persona hospitalizada tenga una muda de ropa disponible. Previo a retirarse del Hospital se le entregará un documento que tiene por nombre epicrisis, en el cual están indicados los cuidados a seguir en relación a los medicamentos, reposo, dieta, control, etcétera”, comentó Garcés.
Recordó además que cuando el profesional haga entrega de este documento y las indicaciones, es importante realizar todas las consultas, ya que se debe tener claridad de cómo seguir las indicaciones en casa.
“Una vez que ha sido comunicada el alta a la familia o cuidador, es importante que lo antes posible vengan a buscar a la persona que ha sido dada de alta, ya que le ayudará a disminuir la ansiedad por llegar a su casa y estar en contacto con sus seres queridos”. “Cuando una persona es dada de alta y la cama que ocupaba queda disponible, contribuye a generar un cupo de hospitalización para otra persona que lo necesita”, concluyó María Isabel Garcés.
Proceso de alta, ¿qué debo saber?
1- El médico tratante es quien decide e indica cuando el usuario se encuentra en condiciones de alta.
2- Se sugiere entregar con anticipación una muda de ropa para ser usada el día del alta.
3- Una vez que se le comunique el alta, el usuario deberá dejar disponible la habitación en cuanto le sea posible, a fin de poder asignar el cupo otro paciente que lo necesita.
4- El día del alta se entregará al usuario un informe médico sobre el diagnóstico, evolución de su enfermedad y el tratamiento a seguir (epicrisis).
5- Familiar de paciente con tramo Fonasa C y D debe pasar por Admisión para hacer cierre de proceso administrativo.
6- Antes de abandonar el Hospital, el paciente u familiar debe asegurarse de conocer su tratamiento, los cuidados que necesita y la dieta indicada. Esto es muy importante para su salud.