Las enfermeras Fernanda Ortega y Nicole Rivera del Hospital Puerto Montt, realizaron una visita a la Unidad de Esclerosis Múltiple de la Red Salud Universidad Católica -Christus de Santiago, uno de los centros de referencia más avanzados en el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad en Chile.
El médico Dr. Fernando Maldonado jefe del servicio señala que, “el objetivo de la visita, fue conocer de primera mano el funcionamiento de esta unidad para implementar las mejores prácticas en su hospital de origen, el Hospital Puerto Montt”.
La visita de las enfermeras señala el profesional de la Unidad de Esclerosis Múltiple, fue clave para la adquisición de conocimiento y la implementación de estrategias prácticas en el Hospital Puerto Montt, agregando “que el intercambio de experiencias y buenas prácticas marca un avance importante en la búsqueda de una atención más integral y de alta calidad para los usuarios con esclerosis múltiple”.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta principalmente a adultos jóvenes como la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en este grupo etario. En el Hospital Puerto Montt, alrededor de 80 usuarios reciben seguimiento y tratamiento por esta patología, lo que subraya la importancia de contar con estrategias adecuadas para asegurar una atención de calidad y con los recursos necesarios.
El tratamiento de la esclerosis múltiple en Chile cuenta con cobertura GES y Ley Ricarte Soto, que garantiza el acceso a diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, muchas de estas intervenciones requieren ser administradas de manera endovenosa, lo que hace aún más relevante la gestión eficiente y fortalecimiento de las unidades de administración ambulatoria de tratamientos, mejorando la calidad de atención y satisfacción de los usuarios.